Ka Trinité




El segundo aclarado de las encarnaciones

El segundo aclarado debe acentuar las zonas más claras y fundirse con el anterior. Las zonas de fuerte densidad de los pigmentos están reducidas en relación a los aclarados anteriores- lo que es difícil de percibir en las ilustraciones pues nosotros extendemos a continuación agua sobre toda la superficie como anteriormente y eso da la ilusión que el segundo aclarado está tan extendido como el primero. Pero es la densidad que es más fuerte en esos lugares…sobre la parte alta de las mejillas o sobre el mentón para dar dos ejemplos.

La manera de aplicar el laguito es determinante para un aclarado progresivo y siempre debemos dirigir los pigmentos hacia las zonas que deben ser más claras…

La mezcla para el segundo aclarado es ocre amarillo puro con una punta de rojo bermellón, pero es necesario regular el color en función de las capas anteriores. Para eso nosotros ensayamos la mezcla sobre pequeñas superficies como las orejas o la nariz y la dejamos secar para ver la fuerza del aclarado. A continuación regulamos el color agregándole más ocre, rojo o blanco según el caso.








Las caras

Además de partes grandes bien visibles de la cara, es necesario igualmente tratar los detalles de los ojos- el párpado superior, el párpado inferior, la esquina del ojo; y también el labio inferior que será el aclarado.

Después de aplicar los laguitos, dejar secar bien y esfumar con un poco de emulsión y agua.




El esfumado

Después de aplicar los laguitos, dejar secar bien y esfumar con un poco de emulsión y agua. Según la necesidad reforzar “en seco” las zonas deficitarias de color luego esfumar delicadamente una vez que la corrección esté bien seca.

El esfumado requiere paciencia: no pasar el pincel provisto de emulsión más de tres veces en el mismo lugar pues el “agujero” no está lejos…Mejor trabajar en otro lugar y volver luego…



Próxima etapa:

Los últimos aclarados y las luces





Para ver el icono en tamaño real cliquee sobre la imagen…
Accueil Sommaire

P. Grall © Taller San Andrés 2021. Todos los derechos reservados