Ka Trinité




El modelado de las prendas de vestir

El modelado consiste en dar “relieve” a las prendas de vestir. Consiste en bosquejar los lugares mas “oscuros” con el pincel –hueco de los pliegues y perímetros de las siluetas- depositando una cantidad de pigmento más importante. La técnica se parece un poco a la de los trazos pero utilizando un pincel muy ancho y dibujando más grueso o ancho. La consistencia del color para el modelado es mucho menos líquida que para el laguito pero con lo mismo de emulsión. A continuación es necesario esfumar un poco los trazos dejados por el pincel utilizando emulsión y un poco del mismo color con un pincel bastante seco de manera de asegurar transiciones suaves entre los matices del mismo color.

El modelado puede también efectuarse con pequeños lagos en los lugares que deben ser ensombrecidos. Esta manera de proceder es más larga y menos “viva” pero permite obtener gamas muy progresivas

La veladura

Después del modelado es necesario aplicar una o varias capas de veladura sobre cada prenda de vestir a fin de alcanzar la fuerza de la coloración deseada aunque preservando una gran transparencia. La veladura es una mezcla de color con mucha emulsión y agua que es aplicada sobre el conjunto de una superficie y de una manera homogénea. Los principiantes tienen siempre la tendencia a poner mucho pigmento en sus mezclas y en lo que concierne a las veladuras, se debe decir que se pueden hacer en varias capas: ¡es más fácil agregar una capa que retirarla!








 




El ángel de la izquierda

El color para el modelado es una mezcla de ocre rojo con un 10% de ocre amarillo

El color para la veladura: ocre rojo y 20% de ocre amarillo







El ángel de la derecha

El color para el modelado es una mezcla de verde esmeralda con una punta de ocre amarillo y una pizca de ocre rojo. ¡Atención! La prenda de vestir verde está muy deteriorada en el original y nosotros hemos elegido imitarla. Algunas sombras no parecen siempre lógicas como por ejemplo el color sobre la rodilla…

El color para la veladura: una pequeña cantidad de verde veronés y ocre amarillo- muy poco- y mucha emulsión. Capa casi transparente que sirve principalmente para esfumar las sombras.








El ángel del medio

El color para el modelado es una mezcla de Siena tostada, un poco de rojo y de negro.

El color para la veladura: Siena tostada.








Los hábitos azules

El color para las sombras es una mezcla de ultramar claro, 10% de verde esmeralda y una pequeñez de rojo bermellón.

El color para la veladura: azul ultramar, azul cobalto (10%) y una punta de verde esmeralda.

Próxima etapa:

Armonización de los colores





Para ver el icono en tamaño real cliquee sobre la imagen…
Accueil Sommaire

P. Grall © Taller San Andrés 2021. Todos los derechos reservados